TE LLAMAMOS ¡GRATIS! HAGA CLICK AQUÍ

Logo HIPOTECAS 100x100
Calcular hipoteca
Vaya al Contenido

Conseguir una hipoteca sin aval en 2021 ¿Es posible?

Hipoteca 100% - Te ayudamos a calcular la hipoteca
Publicado de Hipotecas 100x100 en Hipotecas · 6 Septiembre 2021

Conseguir una hipoteca sin aval en 2021

¿Es posible?


En la mayoría de ocasiones cuando se pide una hipoteca, dependiendo del tipo de préstamo que sea y de la capacidad financiera del solicitante, puede ser necesaria la presencia de un avalista. Todos sabemos lo complicado que está el mercado inmobiliario actualmente, conseguir una hipoteca ya es difícil, pero que te la concedan sin aval lo es todavía mucho más. Comprar un inmueble significa realizar un gran desembolso económico, disponer del dinero suficiente para hacer frente a dicha compra es algo muy poco frecuente, casi excepcional, por eso lo más habitual es pedir una hipoteca sin aval.

¿Quieres conseguir una hipoteca sin aval?

Para que te conceda el banco una hipoteca sin aval es necesario que cumplas unas condiciones. En 2021 es difícil que te la den pero no imposible. Conseguir una hipoteca sin tener que pedir a otra persona que firme como avalista es más difícil, al no existir un fiador que responda en caso de impago dificulta la aprobación de la financiación.

En hipotecas 100x100.com te contamos como puedes solicitar una hipoteca sin aval al banco, para saberlo lee con atención este artículo. Nuestro equipo de expertos en hipotecas te resolverá todas las dudas que tengas sin ningún tipo de compromiso. Estamos para ayudarte y por eso te asignaremos un asesor personal que estudiará tu caso particular. Nuestro servicio de asignación de asesor personal y de análisis de viabilidad es totalmente gratuito. Y el coste del asesoramiento hipotecario es una cantidad fija que se paga al éxito de la hipoteca. Deja que estudiemos tu caso para poder ofrecerte una hipoteca con las mejores condiciones.

¡Consigue financiación hipotecaria sin avalistas!



¿Qué es una hipoteca sin aval?


Si quieres conseguir una hipoteca sin aval lo primero que tienes que hacer es saber como funciona. Si lo tratamos como un producto financiero no encontraremos diferencias con respecto a una hipoteca con aval, porque lo único en lo que se diferencian es en la presencia de la figura del avalista. Los condicionantes si van a ser diferentes, con la financiación sin aval las entidades bancarias exigirán mayor nivel de ingresos y menor capacidad de endeudamiento. Podemos definir una hipoteca sin aval como aquella en la que no se requiere de ninguna garantía adicional que respalde la obligación de pagar las cuotas acordadas, salvo el propio bien que se adquiere. Una financiación con avalista supone que si el solicitante no puede pagar las cuotas, será el fiador el que tenga que hacerlo.


Reflexiones sobre los avalistas

Si te dan una hipoteca sin aval es lo mejor que te puede pasar, porque pensemos un poco en el riesgo que corre la figura del avalista. En caso de impago por tu parte, será el avalista el que responda con sus bienes y patrimonio a la deuda. Pedir a un familiar que firme como avalista es ponerle en riesgo, ya que comprometes su patrimonio presente y futuro, así que es mejor en la medida de lo posible evitar tener avalistas.

Los bancos tienen la costumbre de pedir avalistas cuando los solicitantes van justos de ingresos, suelen pedirla cuando la cuota representa más del 30 o 40% del sueldo neto.


¿Quién te puede ofrecer una hipoteca sin aval?

Cualquier entidad bancaria que ofrezca préstamos hipotecarios también te puede ofrecer una hipoteca 100 sin aval. Lo ideal para todos es conseguir una hipoteca sin aval, no tener que pedir garantías extra sobre las que ya aportas tú en calidad de titular del préstamo hipotecario. Solo será necesario un avalista cuando el titular presente un perfil de riesgo de impago. Eso sí, es necesario cuando no hayan avalistas tener sentido común y no pedir hipotecas que sabemos que no vamos a poder pagar. Además, el banco verá así que nuestra salud financiera es buena y esto ayudará a que nos dé la hipoteca.


Requisitos para una hipoteca sin aval


¿Me darán una hipoteca sin aval? ¿Puedo conseguir una hipoteca sin aval? Para que la respuesta a estas preguntas sea que “si” tienes que cumplir una serie de requisitos. El objetivo es comprobar que eres lo suficientemente solvente como para devolver la cuantía solicitada más los intereses. Entre las condiciones que suelen pedir las entidades bancarias se encuentran las siguientes:

● Ser mayor de edad, lo ideal es tener entre 35 y 45 años.
● Justificar que se tienen los ingresos necesarios para poder hacer frente al pago.
● Demostrar que tenemos un trabajo estable o que se tiene ya cierta antigüedad. En el caso de los trabajadores autónomos es necesario evidenciar que llevamos bastantes años ejerciendo la actividad.
● Justificar que no tenemos otras deudas pendientes de pago que pueden complicar el pago del préstamo hipotecario. También es muy importante que no estés presente en ninguna lista de morosos.
● Solicitar la financiación para la compra de una vivienda de forma que sea el 80% de su valor de tasación como máximo.
● Debes disponer de la cantidad suficiente de ahorros para poder hacer frente a una hipoteca sin aval.
● En muchas ocasiones será necesario contratar algunos productos asociados a la hipoteca, como por ejemplo un seguro del hogar o un seguro de vida.


¿Qué procedimiento siguen los bancos que dan una hipoteca sin aval?


Para conseguir una hipoteca sin aval, debes demostrar que tienes unos ingresos continuados estables y que puedes responder al tipo de préstamo que quieres solicitar. Aspectos como la estabilidad laboral, una buena ratio de ingreso-gasto y el porcentaje de financiación sobre el valor de la vivienda que quieres adquirir, juegan un papel sumamente importante.
Por otro lado, los bancos analizarán tu nivel y capacidad de endeudamiento. Si se da la situación en la que tienes unos ingresos bastante elevados pero tu nivel de endeudamiento es muy alto, es posible que se requiera la presencia de uno o varios avalistas.

Si el banco considera que tu nivel de endeudamiento va a crecer de forma exponencial en los siguientes años, pero vas a poder tener la capacidad de hacer frente a la hipoteca, entonces para que te concedan la hipoteca será suficiente solo con tu propia solvencia. Este tipo de hipotecas no suelen darse para menores de 30 o mayores de 50 años, salvo que la solvencia quede más que demostrada y sea muy superior a la media.


Ventajas e inconvenientes de las hipotecas sin aval


La principal ventaja de conseguir una hipoteca sin aval es la exención de responsabilidad de la persona que actúa como fiador. Por tanto, desaparece el riesgo de que este pueda perder su patrimonio presente y futuro cuando el titular no pueda hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario. El inconveniente está en que al no existir avalista las opciones de que el banco de la financiación se reducen. También hay que pensar que las condiciones de la hipoteca son en este caso más duras, sobre todo porque se aplican tipos de interés más altos.  

Está claro que contar con un avalista es la manera más rápida y menos compleja de conseguir una hipoteca, pero los riesgos son mayores. Lo más recomendable es solicitar una hipoteca sin aval, pero asumiendo obligaciones de pago que no superen el 30% de los ingresos mensuales.


Conclusiones Finales


Los bancos por defecto suelen pedir avalistas para conceder préstamos hipotecarios por la compra de una vivienda. Pero esta opción no es la más recomendable, salvo que un intermediario hipotecario te diga todo lo contrario. Siempre es mejor conseguir una hipoteca sin aval aunque sea más cara que pedirle a un familiar que haga de avalista.

El fiador o avalista pone en riesgo todo su patrimonio presente y futuro, ya que si el titular del préstamo no puede hacer frente a los pagos tendría que hacerlos él. Se puede pedir una hipoteca sin aval siempre y cuando cumplas con unos requisitos que exigen las entidades bancarias para comprobar que tienes suficiente solvencia para devolver la cantidad solicitada más intereses. Pero estas condiciones serán más duras que las que se piden para conceder un préstamo hipotecario con aval.

¡No arriesgues el patrimonio de los demás!


Regreso al contenido