TE LLAMAMOS ¡GRATIS! HAGA CLICK AQUÍ

Logo HIPOTECAS 100x100
Calcular hipoteca
Vaya al Contenido

Seguros vinculados a la hipoteca: ¿Son obligatorios?

Hipoteca 100% - Te ayudamos a calcular la hipoteca
Publicado de Hipotecas 100x100 en Actualidad · 16 Agosto 2021

Seguros vinculados a la hipoteca: ¿Son obligatorios?


Todos sabemos que para circular con el coche es necesario contratar un seguro, pero... ¿Pasa lo mismo al hipotecar una vivienda? Desde hace algunos años, las entidades financieras están imponiendo en cierto modo la obligación de contratar un seguro del hogar al firmar una hipoteca, aunque a veces también pueden ofrecer un seguro de vida. El banco no te puede obligar a la contratación de seguros vinculados a la hipoteca, pero existen ciertos matices que debes de saber.

¿Te está obligando tu banco a contratar un seguro hipotecario?

Si estás a punto de firmar un préstamo hipotecario y la entidad bancaria te presiona para que aceptes un seguro vinculado a la hipoteca, tienes derecho a saber que no estás obligado a aceptarlo. En ocasiones pueden llegar a denegarte el préstamo hipotecario si te niegas a contratar el seguro que te ofrecen. Pero es una práctica que está prohibida según la Directiva Europa sobre Hipotecas aprobada por el Parlamento Europeo.

No te preocupes, porque en Hipotecas100x100.com no te obligamos a contratar ningún tipo de seguro. Siempre te ofreceremos la mejor hipoteca, adaptada a tus necesidades, sin necesidad de que tengas que realizar esfuerzos adicionales. Si contactas con nosotros te haremos un estudio gratuito sobre tus condiciones y te resolveremos todas las dudas. No te sentirás presionado en ningún momento, tendrás plena libertad para contratar tus seguros con quién quieras. En este post, queremos ayudarte a que las entidades bancarias no te pillen desprevenido, y por eso te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los seguros vinculados a la hipoteca.

¡Firma tu hipoteca sin presiones!


¿Es necesario contratar un seguro de hipoteca?


Es cierto que si tienes una vivienda hipotecada es necesario que cuentes con una póliza para protegerla, pero eso no implica que tengas que contratar un seguro del hogar con la propia entidad bancaria donde tengas la hipoteca. Tienes plena libertad para aceptar o no el seguro que te ofrezca, si quieres también puedes contratarlo con otra compañía aseguradora ajena.

Hablando con la ley en la mano, según la Ley 5/2019 no es obligatorio contratar un seguro de hogar ni de ningún otro tipo con el préstamo hipotecario, pero el prestamista nos puede obligar a contratar ciertas coberturas que se suelen incluir en el seguro del hogar. Debes saber que en ningún caso es obligatorio aceptar el seguro que te ofrezcan, y mucho menos que sea un multirriesgo, puedes contratarlo con otra aseguradora.

¿Quieres saber que seguros vinculados a la hipoteca son obligatorios?. Según el artículo 8 de la Ley 2/1981 y el artículo 7 de la Ley 5/2019, más conocida como nueva ley Hipotecaria, el prestamista podrá exigir al prestatario la contratación de un seguro de daños respecto del bien hipotecado. Esto quiere decir que el banco con el que firmas la hipoteca te puede ofrecer un seguro de incendio y de daños, pero no estás obligado a aceptarlo, el resto de coberturas que te ofrece son añadidos que no tienes que contratar. Si optas por rechazar el seguro que te ofrece el banco, no le quedará más remedio que aceptar la contratación de pólizas de seguros alternativas siempre que las condiciones de cobertura sean equivalentes.

Ahora ya sabes que hay que asegurar una vivienda hipotecada. Pero también que las entidades bancarias no pueden vincular la póliza y el préstamo hipotecario.


¿Merece la pena contratar los seguros vinculados a la hipoteca que te ofrece el banco?


Es muy probable que cuando vayas a firmar al banco la hipoteca de tu vivienda te ofrezca un seguro de hogar o de vida. Antes de aceptarlo te recomendamos que valores todas las posibles alternativas que existen en el mercado, no te fijes solo en el precio sino también en las coberturas y valora el que más se ajusta a lo que realmente necesitas. Contratar los seguros vinculados a la hipoteca que te ofrece el banco tiene sus pros y sus contras.

¡Vamos a verlos!

Pros de contratar un seguro vinculado a la hipoteca

● Comodidad:
Aceptar el seguro de tu banco implica no tener que estar buscando otras ofertas, y podrás cerrar en una misma operación la firma de la hipoteca y la de los seguros.

● Bonificaciones:
Generalmente, la vinculación suele llevar consigo una bonificación, pero esto suele pasar más con los seguros de hogar. Normalmente la bonificación suele ser un descuento del diferencial de la hipoteca.

Contras de la contratación de los seguros vinculados a la hipoteca

● Precio:
Lo habitual es que contratar un seguro de vida o de otro tipo con el banco sea algo más caro que la media. Además, las coberturas pueden ser menores que los que te ofrecen en otras compañías aseguradoras. Compara todas las opciones antes de decidirte.

● Permanencia:
Cuando el banco te ofrece un seguro con la hipoteca, sobre todo el de hogar, suele tener una permanencia que puede ser de 1, 2 o 3 años. En caso de romperla puede dar lugar a una penalización.


Cosas que debes saber antes de aceptar un seguro vinculado a una hipoteca


Pueden darse otras situaciones con los seguros vinculados a las hipotecas. Por ejemplo, si hoy en día tienes contratado un seguro de hogar vinculado a una hipoteca, debes saber que estás en pleno derecho de poder cambiarlo por cualquier motivo y contratarlo con una aseguradora externa. Si es tu caso, te aconsejamos que primero valores si te estás beneficiando de alguna bonificación con la póliza que tengas contratada en ese momento, si tienes permanencia, si puedes sufrir una penalización por incumplimiento y cuáles son las nuevas condiciones del seguro que contratarías. Si después de realizar este análisis decides cambiarlo, tendrás que informar a tu banco del cambio y solicitar a la compañía aseguradora que realice una cesión de derechos a favor del banco durante el tiempo que está en vigor la hipoteca.

Si la hipoteca ya está pagada, no será obligatorio contratar un seguro con tu hipoteca. Otra cosa es que quieras proteger tu vivienda de los daños y averías que puedan producirse.

¿Es recomendable contratar un seguro del hogar cuando no existe obligación de hacerlo?

Que el seguro del hogar no sea obligatorio no quiere decir que no sea recomendable contratarlo. Y no solo por los daños que pueda sufrir tu casa en algún momento, sino porque es necesario disponer de una buena cobertura de responsabilidad civil, que es la que se ocupa de los daños que puede producir nuestra vivienda a los vecinos.

Por ejemplo, cuando existe una fuga desde nuestro baño e inundamos el baño de un vecino, o si se produce un incendio en casa de un vecino por nuestra culpa. Ante estas situaciones, si no tienes esta cobertura te tocara pagar a ti todos los desperfectos ocasionados. Tendrás que encargarte además de hacer todos los trámites y de buscar a un electricista, un fontanero o a quien corresponda para arreglar la avería o el daño producido. Además, si lo demoras mucho puede que tengas líos con los vecinos. Un seguro del hogar no solo sirve para que te ahorres dinero, sino también para evitar conflictos con los vecinos.


Reflexiones Finales


En resumen, sí que es cierto que si tienes una vivienda hipotecada estás obligado a tener un seguro de daños, pero no del hogar a todo riesgo. Tampoco estás obligado a contratar un seguro del tipo que sea con la entidad bancaria que vayas a firmar la hipoteca. Además, podemos obligar al banco a aceptar los seguros que firmemos sobre la vivienda hipotecada de compañías aseguradoras externas. Otra cosa es que aceptes los seguros vinculados a la hipoteca que te proponga el banco por comodidad, porque así no tienes que ir buscando otras ofertas, o porque al aceptarlo te beneficias de una bonificación.

¡Contrata el seguro que más te convenga!


Regreso al contenido