TE LLAMAMOS ¡GRATIS! HAGA CLICK AQUÍ

Logo HIPOTECAS 100x100
Calcular hipoteca
Vaya al Contenido

Requisitos para pedir la hipoteca de una segunda vivienda

Hipoteca 100% - Te ayudamos a calcular la hipoteca
Publicado de Hipotecas 100x100 en Hipotecas · 15 Abril 2021

Requisitos para pedir la hipoteca de una segunda vivienda


¿Estás planteándote comprar una segunda vivienda? En España es algo muy habitual comprarse una segunda residencia para disfrutar de las vacaciones de verano, para tener siempre un sitio disponible para desconectar de vez en cuando durante el año, o para retirarse tras la jubilación. Esta segunda vivienda puede estar en la playa, en la montaña, en otra ciudad o en un pueblo. Sea cual sea el motivo por el que lo haces, necesitarás saber cuáles son los requisitos para pedir la hipoteca de una segunda vivienda. Si ya tienes una hipoteca y te estás planteando tener otra, estás en el post adecuado. Aquí te vamos a contar los requisitos y los trámites necesarios que conlleva hipotecar una segunda vivienda.

Desde Hipotecas 100x100 te ayudamos a calcular la hipoteca de la segunda vivienda sin compromiso alguno. Somos especialistas en conseguir la mejor hipoteca para que disfrutes cuanto antes de tu nueva casa. Te ofrecemos las mejores condiciones hipotecarias del mercado. ¡Consúltanos sin compromiso!

Formas de pedir la hipoteca de una segunda vivienda


La hipoteca de una segunda vivienda es el préstamo que se solicita para poder financiar un inmueble que no se refiere a una residencia habitual, como puede ser un chalet en la montaña o un apartamento en la montaña. No se refiere a la segunda vez que pides un préstamo hipotecario, sino a la hipoteca que vas a pedir para una vivienda que no va a ser destinada a ser tu lugar de residencia habitual. Las condiciones de la hipoteca de una segunda vivienda no van a ser las mismas que las de una primera vivienda, cambian tanto en requisitos como en porcentaje máximo y plazo del préstamo hipotecario.

Para hipotecar una segunda vivienda puedes hacerlo de las siguientes formas:

Pedir una hipoteca para segunda vivienda: Será posible si el banco te la concede, si las condiciones del nuevo préstamo hipotecario son las adecuadas y si el valor de la nueva vivienda plantea esta posibilidad.

Hipotecar la segunda vivienda pero avalando la primera casa: Esta situación se puede dar cuando el banco lo exija dependiendo de las condiciones financieras del comprador o porque no se cumplen los requisitos solicitados, como tener altos ingresos, tener al día el pago de impuestos u otras hipotecas, etc.

Re-hipotecar la vivienda en la que se reside habitualmente para pagar la segunda casa: Puede ocurrir cuando no se pueda o no se quiera hipotecar una segunda vivienda. Esta alternativa es la más difícil de conseguir, pero con ella puedes conseguir unas condiciones hipotecarias mucho mejores.


Vamos a centrarnos en la primera opción que es la más habitual. Ahora te vamos a explicar todo lo que debes saber para solicitar la hipoteca de una segunda vivienda.

¡Estate atento!

Fases necesarias para hipotecar una segunda vivienda


Las fases necesarias para pedir la hipoteca de una segunda vivienda son las mismas que para solicitar la de la primera, y son:

● Solicitar al banco la hipoteca para segunda vivienda.
● Tasar la propiedad.
● Evaluar la viabilidad del préstamo hipotecario.

Sin embargo, los requisitos para conceder una hipoteca de segunda vivienda son mucho más estrictos debido a:

Se considera que son hipotecas de mayor riesgo, ya que si se da el caso de pasar por una situación económica complicada la prioridad de pago la tendría lógicamente la vivienda habitual.
En la mayoría de los casos son viviendas situadas en zonas con menor demanda, porque son viviendas destinadas a pasar las vacaciones o periodos de descanso. Así que en caso de tener que venderlas sería más complicado conseguirlo.

Requisitos para conseguir la hipoteca para segunda vivienda


Los requisitos exigidos para pedir la hipoteca de una segunda vivienda en realidad son los mismos que para solicitar la hipoteca de una primera vivienda, pero la diferencia está en que son mucho más exigentes. Para pedir la hipoteca de una vivienda habitual o segunda vivienda se requiere ciertas garantías como:

Tener un trabajo estable: Pagar una hipoteca es un elevado gasto, por lo que se pide tener unos ingresos altos. Es necesario justificar que los tienes a través de un trabajo estable con cierta antigüedad.
Estar al corriente de los pagos y no aparecer en ningún fichero de morosos.
● No tener un nivel de endeudamiento elevado.

Las principales diferencias están fundamentalmente en el porcentaje de financiación y los gastos. Pero vamos a verlas con más detalle:

Menor financiación para las hipotecas de segunda vivienda: El máximo concedido para las segundas hipotecas es menor que para las primeras, y por tanto el ahorro exigido es mayor, incluso puede alcanzar el 50 % del importe. Para las primeras viviendas te conceden hasta un 80 % de financiación.  

● Los ingresos exigidos también son más altos:  Al tener que pagar dos hipotecas supone un gasto mayor que pagar solo una, por lo que se tiene que justificar que percibes ingresos más altos que con la hipoteca de una primera vivienda.

● Los plazos de las hipotecas para segundas viviendas son más cortos:  Suelen ser préstamos de menos años y las cuotas mensuales a pagar son más elevadas. Muchas entidades suelen reducirlo a 20 o 25 años.

● Intereses más altos para segundas viviendas: Muchas entidades aplican intereses más altos para este tipo de hipotecas, o contienen comisiones que no están contempladas en las hipotecas de vivienda habitual.

Lo ideal es hipotecar una segunda vivienda cuando ya hayas amortizado la primera, porque habrá más posibilidades que te la concedan e incluso podrás negociar mejores condiciones hipotecarias.

Documentación necesaria


La documentación requerida para solicitar la hipoteca de una segunda vivienda es la misma que la de una vivienda habitual. Te pedirán:  

● NIF.
● CIRBE para comprobar el riesgo hipotecario.
● Declaración de la renta del último ejercicio.
● Vida laboral.
● Avales (propiedades, informes financieros de avalistas, etc.)
● Información bancaria más reciente.
● Contrato laboral y nóminas si trabajas por cuenta ajena o declaración del IVA si eres autónomo.
● Otros préstamos que se hayan contratado.

Además de estos documentos también te pueden solicitar otros, eso ya depende de cada entidad financiera.

Resumen Final


Pedir la hipoteca de una segunda vivienda es algo habitual en España. La segundas viviendas suelen ser residencias para pasar el verano o para escaparse siempre que se pueda durante el año. Los requisitos que se exigen para hipotecar una segunda vivienda son los mismos que para hipotecar una primera vivienda, pero en este caso son más estrictos porque pagar dos hipotecas supone un mayor gasto y por tanto un mayor riesgo. En Hipotecas100x100 te ayudamos a que consigas la mejor hipoteca para una segunda vivienda. Consúltanos sin compromiso y mejora tu calidad de vida.

¡Consigue tu hipoteca para segunda vivienda!





Regreso al contenido