TE LLAMAMOS ¡GRATIS! HAGA CLICK AQUÍ

Logo HIPOTECAS 100x100
Calcular hipoteca
Vaya al Contenido

Impacto del covid 19 sobre las hipotecas

Hipoteca 100% - Te ayudamos a calcular la hipoteca
Publicado de Hipotecas 100x100 en Actualidad · 22 Febrero 2021

Impacto del covid 19 sobre las hipotecas

La actual pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores de producción del país, crea trastornos en la cadena de suministro y en el mercado, y también tiene impactos financieros en las empresas y mercados financieros. Es indudable que la economía mundial está mermada. Gobiernos, empresas y FMI están en alerta para intentar reducir el impacto de esta pandemia en todos los niveles. El PIB mundial se estanca, el comercio internacional cae y la recesión económica mundial se palpa. En este pesimista panorama mundial muchas personas que quieren formalizar sus hipotecas se ven afectadas con retrasos importantes. Y es que el impacto del covid 19 sobre las hipotecas es más que evidente. Si  necesitas asesoramiento para conseguir una hipoteca en estos tiempos tan difíciles confía en hipotecas 100x100.

Si estás a punto de firmar una hipoteca, te interesará saber cómo puede afectarte el covid 19 en esta cuestión. En este post voy a informarte de todas las consecuencias que ha tenido el nuevo coronavirus sobre el mercado hipotecario. ¡Conócelas!

Consecuencias del Coronavirus

Moratorias en pagos


El gobierno, en un intento de ayudar a los más desfavorecidos económicamente como consecuencia del impacto del covid19 sobre las hipotecas, permite que se pueda aplazar el pago de las deudas contraídas con las entidades financieras. El único requisito es que tienen que demostrar que están en una situación de vulnerabilidad económica debido a la crisis sanitaria del coronavirus y que sus ingresos se han visto mermados.

A pesar de esta medida, muchas personas se sienten descontentas y han expresado su malestar a través de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) por los estrictos requisitos con los que se evalúa la situación de vulnerabilidad.

Al principio, esta medida solo se aplicaba en casos de hipotecas de vivienda habitual. Pero a partir de marzo el gobierno la amplió a inmuebles dedicados a actividades empresariales y profesionales.


El Euribor


La variación del Euribor también se ha visto alterada como consecuencia del impacto del covid 19 sobre las hipotecas. Por si no lo sabías la variación del Euribor es el índice que se toma como referencia para la gran mayoría de las hipotecas variables. Este índice empezó a subir desde marzo del 2020 como consecuencia de la desconfianza de los bancos. Hay que pensar que los bancos tienen el gran temor de que los préstamos concedidos no puedan ser devueltos en un futuro inmediato, debido a la insolvencia económica provocada por la crisis del coronavirus. Las hipotecas variables siguen siendo más baratas que las hipotecas de tipo fijo. La evolución del Euribor en los próximos meses dependerá de cómo vaya la evolución de la pandemia.


Aumento de impagos


Desde que apareció el covid 19 el aumento de los impagos de hipotecas y préstamos no ha parado de crecer. Es una consecuencia más del impacto del covid 19 sobre las hipotecas. Existen muchas familias españolas duramente golpeadas por esta pandemia que han perdido su trabajo o que han mermado sus ingresos, y esto se traduce en la imposibilidad de pagar una hipoteca. Los impagos por las moratorias concedidas también han aumentado. Este incremento de la morosidad impulsa a los bancos a que utilicen parte de su cartera de hipotecas para conseguir liquidez con la emisión de instrumentos y pasar parte de los riesgos a los inversores


Descenso de la venta de viviendas


Tras 5 años en constante incremento, el impacto del covid 19 sobre las hipotecas ha producido que se compre menos viviendas en España, sus precios han bajado también. Son sobre todo las viviendas de segunda mano las que se han visto más perjudicadas. Esta situación seguirá manteniéndose mientras dure la pandemia, porque seguirán disminuyendo los ingresos de los españoles y seguirán aumentando los despidos.

Como consecuencia de esta bajada en la compra de viviendas, también ha disminuído la recaudación por impuestos asociados a la compra de éstas, como el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), el Impuesto sobre Transacciones Patrimoniales (ITP) para viviendas de segunda mano y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Por tanto, la Administración Pública también sufre el impacto del covid 19 sobre las hipotecas y los bancos están más exigentes que nunca con los análisis de solvencia económica.



Conclusión Final


Es evidente que la actual pandemia está perjudicando gravemente la economía mundial. La gran mayoría de los sectores productivos están afectados, produciendo muchos despidos o una bajada del poder adquisitivo de los españoles. El impacto del covid19 sobre las hipotecas se ha apreciado notablemente, puesto que ha aumentado el número de impagos y las entidades financieras se han visto forzadas a endurecer los criterios de solvencia a la hora de conceder préstamos hipotecarios. El gobierno, en un intento de ayudar a los más desfavorecidos por la pandemia, ha permitido la moratoria del pago de las deudas contraídas con las entidades financieras.

Si tienes problemas para que tu banco te conceda la hipoteca, puedes confiar en hipotecas 100x100. Estudian tu caso personalmente para que consigas las mejores condiciones de hipoteca. Confía en su equipo de expertos y ¡saldrás ganando!




Regreso al contenido