TE LLAMAMOS ¡GRATIS! HAGA CLICK AQUÍ

Logo HIPOTECAS 100x100
Calcular hipoteca
Vaya al Contenido

El boom de las hipotecas a tipo fijo en 2021

Hipoteca 100% - Te ayudamos a calcular la hipoteca
Publicado de Hipotecas 100x100 en Actualidad · 5 Octubre 2021

El boom de las hipotecas a tipo fijo en 2021

Las hipotecas de tipo fijo se han revelado como la gran sorpresa de este año 2021. Existía ya una buena previsión sobre ellas al principio del año, pero nadie se imaginaba que iban a convertirse en todo un boom. A pesar de la incertidumbre económica que vivimos en la actualidad debido al Covid-19, las entidades financieras han conseguido marcar máximos históricos en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios. Desde 2010 no se veían datos así, pero existe una gran diferencia con respecto a esa década, y es que en 2010 el mercado estaba en desaceleración por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y solo se daban hipotecas ligadas al Euríbor. En cambio, las hipotecas a tipo fijo en 2021 son las que más predominan, siendo las de tipo variable las que menos se firman.
¿Quieres saber por qué las hipotecas fijas son las que están arrasando ahora?
Más de la mitad de las hipotecas comercializadas durante el primer semestre del 2021 ya son a tipo fijo. Lógicamente hay motivos para que esto sea así. Cuando el Euríbor comenzó su caída años atrás, los bancos se vieron en la necesidad de sacar un nuevo producto, y este no es otro que una hipoteca a tipo fijo barata. La engalanaron con tipos muy atractivos y la comenzaron a vender de forma masiva como alternativa a las hipotecas de tipo variable. Lo que pretendían las entidades financieras es asegurarse los ingresos que estaban perdiendo tras el desplome de las hipotecas variables.
En hipotecas100x100.com te podemos asesorar sobre las hipotecas a tipo fijo o variable. Nos encargamos de conocer tu situación personal para ofrecerte las mejores condiciones hipotecarias. Lo importante es que se adapten a tus necesidades.  

Evolución de las hipotecas a tipo fijo

Si atendemos a los datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) del primer semestre del 2021, nos daremos cuenta de dos cosas importantes. La primera es que estamos ante un momento donde han crecido notablemente el número de firmas de los préstamos hipotecarios, y la segunda es que dentro de este aumento 100.000 de esas firmas corresponden a las de tipo fijo. Por tanto, de aquí se desprende que las hipotecas a tipo fijo en 2021 se han disparado y superan ya a las de tipo variable. Para que te hagas una idea de lo que te estamos contando, en el mes de julio 7 de cada 10 hipotecas que se firmaban eran de tipo fijo. Si esta tendencia sigue durante el segundo semestre, y todo parece indicar que sí, estaremos ante un escenario en el que las hipotecas de tipo fijo en España van a competir de tú a tú con las de tipo variable.


Utilizando datos del INE de años anteriores, podemos observar que en julio de 2021 las hipotecas inscritas con cambios en sus condiciones en el registro de la propiedad fueron de 25.477, un 229,9% más que en el mismo mes de 2020. El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se incrementó del 17,1% al 32,2%, mientras que el de hipotecas a tipo variable cayó del 81,8% al 63,3%.

Y de la evolución del número de hipotecas para viviendas firmadas en los últimos años, podemos deducir que en julio se formalizaron 35.329 hipotecas, un 36,8% más que hace un año. El cierre de operaciones de julio supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por sexta vez en lo que va de año. Son datos muy positivos que parecen indicar que la pandemia ha impulsado la firma de los préstamos hipotecarios, dando lugar a una cifra de operaciones que no se veía desde hace una década. Parece ser que los españoles van confiando más en una vuelta a la normalidad gracias a la vacunación, y empiezan a comportarse de manera más activa después de la paralización producida por el Covid-19.

¿Por qué se han disparado las hipotecas a tipo fijo en 2021?

Los expertos afirman que detrás de este crecimiento tan notable de los préstamos hipotecarios a tipo fijo durante el 2021 hay varios motivos:
●     Los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo son cada vez más bajos y poco a poco se parecen más a los de las hipotecas variables. Ya no es difícil encontrar hipotecas a tipo fijo en 2021 que cumpliendo las condiciones de bonificación ronden el 2%. Las hipotecas a tipo variable con el Euríbor en negativo y los diferenciales alrededor del 1%, ya no presentan tanta diferencia con respecto a las de tipo fijo, como si ocurría hace algunos años.
Si nos fijamos en los datos estadísticos, podemos observar que a finales de la primera década del siglo, las hipotecas de tipo fijo se movían alrededor del 6,5%. A mediados de la pasada década se movían en torno al 3,5% o 4%, y hoy en día se mueven alrededor de 2%.  
●     Muchos hipotecados prefieren vivir con la tranquilidad de saber que cuota van a pagar todos los meses. Así que no tienen que estar pendientes de la evolución del Euríbor ni de otros indicadores de referencia de los préstamos variables.
●     Otro motivo de este boom se encuentra en los plazos de amortización. Antes las hipotecas a tipo fijo no se firmaban con los mismos plazos de amortización que las hipotecas de tipo variable. Se solían conceder con unos plazos de 15 a 20 años, pero ahora ya se firman hipotecas a tipo fijo a 30 años, al igual que sucede con las hipotecas variables.
●     Venimos de una pandemia que ha hecho que muchas personas tomen consciencia de la importancia del ahorro y del control financiero. Esto lo relacionan más con las hipotecas de tipo fijo, porque proporcionan menos incertidumbre.

Previsiones sobre los préstamos hipotecarios a tipo fijo

Los datos estadísticos sobre las hipotecas a tipo fijo en 2021 confirman la normalización del sector inmobiliario y la vuelta a una situación muy parecida a la de antes de la pandemia. Los expertos apuntan que a medida que avanza el año todo parece indicar que este se cerrará de forma positiva, a expensas del efecto de posibles olas de covid.
Todo apunta también a que esta tendencia al alza del número de firmas de las hipotecas a tipo fijo continuará a lo largo del año 2022 por diversos motivos:
●     La buena evolución de la economía y de las previsiones del crecimiento del PIB.
●     El incremento de la demanda de viviendas con más metros cuadrados o alejadas de los grandes núcleos urbanos.
●     La buena predisposición del sector financiero a seguir dando crédito.
●     Los precios de las hipotecas a tipo fijo se van a mantener bajos.
●     Los españoles no desean más incertidumbre tras la pandemia.  
Estas condiciones, junto con las previsiones de que el Euríbor seguirá a la baja al menos hasta mediados del año 2022, traerán a nuestro mercado numerosas ofertas de hipotecas a tipo fijo.

Últimas Consideraciones

Analizando los datos estadísticos proporcionados por el INE del primer semestre de 2021, se puede comprobar dos hechos importantes. El primero es que se ha notado un aumento considerable de firmas de préstamos hipotecarios sobre viviendas, y el segundo hecho es que la mayor parte de ellas corresponden a hipotecas de tipo fijo. Los motivos de este crecimiento de las hipotecas fijas son varios, pero en espacial se debe a que las hipotecas a tipo fijo son más baratas y sus plazos de amortización ya son prácticamente los mismos que los de las hipotecas de tipo variable.
Las previsiones de los expertos apuntan a que esta tendencia al alza de las hipotecas a tipo fijo del 2021 se mantendrá durante el año 2022. Los españoles prefieren tener el control sobre sus cuentas, y una manera de hacerlo es a través de este tipo de hipotecas, porque así conocen en todo momento que van a pagar cada mes. Todos estos datos confirman la recuperación del sector inmobiliario y la de todos los sectores en general.
¡Descubre la gran oferta de hipotecas a tipo fijo que existe en el mercado!


Regreso al contenido